Un primer año de libros

30/12/2020
  • Obscura cierra su primer año en el sector tras un 2020 un tanto irreal. Al comenzar a preparar nuestras publicaciones en 2019, no nos podíamos imaginar que la editorial daría sus primeros pasos en medio de una crisis sanitaria global. 

    La presentación oficial de Obscura, programada para mediados de marzo, se vio irremediablemente suspendida, y nuestro primer título en catalán, Cinder i el príncep de Mitjanit, se quedó en las librerías junto con otras muchas novedades editoriales que no pudieron ver la luz hasta dos meses más tarde. La publicación de la carta de presentación de la editorial, la antología Diez relatos, tuvo que esperar hasta mayo en el almacén junto con Àngels caiguts, el primer libro de la trilogía best-seller de Susan Ee.

    Afortunadamente, los libros han sido un refugio para muchos durante semanas de incerteza, y este año nada nos ha podido emocionar más que comenzar a participar en todo esto como algo más que lectores. 

    Nos sentimos muy agradecidos por la gran acogida que editoriales, blogs, reseñadores, librerías y lectores nos han dado en las redes, en los medios de comunicación y en los eventos a los que hemos podido asistir: La Setmana del llibre en català y la Liberis Liber de Besalú, dos grandes logros organizativos en los que nos hemos sentido muy afortunados de participar por primera vez y a los que estamos deseando acudir de nuevo.

    En total, hemos publicado nueve títulos. 
  • No os podéis imaginar lo orgullosos que estamos de haber acompañado a Víctor Sellés en su presentación en España con Lengua de pájaros. En 2021 volveremos a contar con él con otras dos apuestas muy sorprendentes. La antología Diez relatos nos ha acercado a autores enormes con los que hemos colaborado y seguiremos colaborando. Jesús Cañadas nos recomendó Los últimos días de Jack Sparks, de Jason Arnopp, y en él confiamos para traducir y dar vida a Sparks, este personaje genial e insoportable a partes iguales. Con Cristina Carro trabajamos día sí, día también y se ha convertido en uno de nuestros principales faros a la hora de trazar y mejorar nuestro camino. Con ella tenemos preparadas muchas cosas, al igual que con Carlos Sisí y con muchos más autores increíbles.
  • También nos hemos atrevido con la fantasía en catalán de la mano de Susan Ee, una de las grandes revelaciones de la literatura fantástica de la última década. No en vano, Àngels caiguts (Angelfall) ha sido escogida como una de las 100 mejores obras de fantasía jamás escritas según la revista TIME. Es una trilogía brutal que no deberíais dejar de leer. En catalán, en castellano, en inglés o en cualquiera de los veintiséis idiomas a los que se ha traducido. Su nueva saga, Històries de Mitjanit, que iniciamos con Cinder i el príncep de Mitjanit, volverá a principios de 2021 con un nuevo retelling inquietante y cautivador.
  • En noviembre llegó la apuesta por Novela B. Lo de Mónica Bustos ha sido un soplo de aire fresco; una novela atrevida, rompedora, divertida, desenfada, trepidante y llena de rarezas y personajes de lo más bizarros. Una joya pulp al más puro estilo del cine de serie B.

    Por último, hay quien se sorprende al encontrar en nuestro catálogo una obra de no ficción como Los últimos días de Mahoma, de Hela Ouardi, un estudio pormenorizado sobre los orígenes del Islam y la muerte de Mahoma, el Profeta. Nos gusta lo oscuro, lo misterioso, lo incierto, lo oculto, lo fantástico, lo desconocido. Los mitos y las leyendas encajan tan bien en esta definición como la religión, y trataremos de encontrar más obras de contrastada calidad, como esta, que nos acerquen a estos mundos, para ponerlas a vuestra disposición.
  • Llevamos ya muchos meses preparando las publicaciones de Obscura para este 2021, que, como todos, esperamos que sea, simplemente, mejor que 2020. En pocos días anunciaremos nuestras novedades para enero y febrero, ambas en catalán, y para las novedades en español ya queda poco. Entre rumores, deslices y lo que acabamos de contaros, ya conoceréis alguno de nuestros futuros proyectos.

    Si todo va como está previsto, para 2021 contaremos con autores como Diana Urban, seguiremos con Susan Ee y con Víctor Sellés e incorporaremos a otros ya consagrados que todavía están por desvelar. En catalán, estamos a punto de anunciar un clásico del terror indispensable. Y contamos con varios autores noveles en los que creemos muchísimo y que tenemos unas ganas enormes de presentaros. ¡La ansiedad nos va a consumir!

    Nos hemos esforzado mucho con todas nuestras ediciones para estar a la altura de las joyas que este año han publicado nuestros compañeros de sector y trataremos de cumplir con las expectativas de los lectores que han confiado en nosotros y que ya nos tienen reservado un rincón en sus estanterías.

    Muchísimas gracias a todos por acompañarnos durante este primer año de libros. Para el 2021 prometemos muchos más, y esperamos seguir contando con vuestra confianza.

    ¡Feliz año nuevo!

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

buscar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos